Una clase sobre construcción de paz

En la última parte de nuestro curso Antioquia, Historia y Patrimonio, visitamos el municipio de Granada. Un municipio que, como les explicaba a mis estudiantes, sufrió de manera indiscriminada la violencia del conflicto armado, la violencia se encarnó con ellos. Allí se vivieron muchas formas de violencia: desplazamiento forzado, asesinatos, reclutamiento, violencia sexual y, uno de los hechos más dolorosos, el carrobomba con 400 kilogramos de explosivos.



La visita a Granada fue maravillosa porque tuvimos dos momentos muy especiales —realmente fueron tres—. El primero fue llegar a @cafedelamemoriatejipaz , un emprendimiento de personas víctimas del conflicto armado que decidieron decirle a a la violencia ¡No más! y mostrar cómo, desde el quehacer cotidiano, se puede construir paz. Es un espacio que le apuesta por Granada, que habla de la paz, que dialoga alrededor de la paz y que utiliza una herramienta hermosísima: el café.

Luego visitamos el Salón del Nunca Más, @salondelnuncamasliderado por mujeres granadinas, mujeres admirables que se enfrentaron a la violencia desde el silencio, el amor y la luz, diciendo no más: no más violencia, no más vidas arrebatadas en Granada. El Salón del Nunca Más es un espacio de reflexión, para conocer la historia del municipio, para conocer a las víctimas y darles nombre, algo fundamental para la conciencia de la no repetición.



En el salón nos atendió Gloria, una mujer que, desde lo personal, encarna ese espíritu cristiano del perdón, del amor y del trabajo comunitario por y para el otro. Directora de @asovida_fundacion Nos llevamos reflexiones muy profundas sobre cómo nosotros, como ciudadanos, podemos seguir construyendo país y ciudad. Sin duda, en el marco de Antioquia: historia y patrimonio, fue una reflexión valiosa para comprender también la historia de nuestro propio departamento.



Terminamos con una cata de café, nuevamente en el Café de la Memoria, y con un refrigerio tradicional: teja con quesito y café. Gracias a quienes hicieron esto posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.